Conocimiento de gestión aplicado
Por Human Management Systems, S.A. Edición: 1
Metodología desarrollada por Toyota para conseguir, mediante un enfoque sistemático, establecer y mantener la organización, el orden, la limpieza estandarizada y la disciplina, necesario todo ello para lograr un entorno de trabajo más productivo, seguro y agradable, donde se elaboren productos y servicios de mayor calidad.
La técnica de las 5S toma su nombre de las palabras que designan cada etapa en japonés:
SEIRI (Organización)
El objetivo de esta fase es diferenciar los elementos necesarios (aquellos que se utilizan habitualmente) de los innecesarios (aquellos que se usan esporádicamente o nunca) en el lugar de trabajo para retirar estos últimos y evitar que supongan un obstáculo en nuestro trabajo.
SEITON (Orden)
Los elementos necesarios deben ser ordenados de manera que estén listos para ser utilizados cuando se necesiten. Las herramientas, útiles, etc. deben colocarse al alcance de la mano y deben ser fáciles de coger y devolver a su sitio.
SEISO (Limpieza)
Esta fase no consiste únicamente en limpiar la zona de trabajo (barrer y fregar) sino en identificar y eliminar las fuentes de suciedad para conseguir que el puesto de trabajo y su entorno se mantengan siempre limpios.
SHEIKETSU (Estandarizacion y control visual)
Implantar las 5S puede ser sencillo, lo difícil es mantenerlas de forma permanente. Para ello es preciso poder detectar fácil y rápidamente cualquier desviación o cambio que se produzca. Se trata de establecer mecanismos de detección de anomalías de forma que cualquiera las pueda percibir.
SHITSUKE (Hábito y disciplina)
Con objeto de evitar una vuelta a la situación anterior a la implantación de las 5S se necesita incorporar técnicas adecuadas para desarrollar la “disciplina” y generar en la empresa el “hábito” constante de organización, orden y limpieza. Sin olvidar que tanto la disciplina como el hábito deben aplicarse por directivos y trabajadores.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Originariamente las 5 S, nacieron como una herramienta para las zonas de producción; pero con el transcurso de los años y tras observar numerosos casos de éxito, la técnica se trasladó a otros ámbitos laborales como oficinas, hospitales, logística,...
En las siguientes imágenes se pueden observar algunas mejoras tras la aplicación de las 5 S.
REDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Objetivos de disminución de despilfarro y mejora del clima laboral | Plan de trabajo |
E | Integración de los sistemas de control visual en el Sistema de Gestión | Paneles de control visual |
D | Implicación de las personas en el cuidado de la zona de trabajo | Auditorías realizadas por el propio trabajador |
E | Medición del estado de áreas | Auditorías internas |
R | Revisión y mejora de estándares | Actualización de fichas de procedimientos |
Desarrollo de acciones de mejora | Planes de acción y su seguimiento |
¿Se ha explicado a los agentes implicados la importancia de aplicar correctamente el programa? |
¿Se ofrece a los trabajadores apoyo para llevar a cabo las acciones de mejora? |
¿Está planificada la progresión del programa? |
¿Se actualizan y revisan las acciones llevadas a cabo? |
¿Se revisa regularmente si los elementos del área de trabajo son necesarios? |
¿Se cumple el lema “un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio”? |
¿Se ha determinado unas adecuadas gamas de limpieza? |
¿Los medios visuales de control son efectivos? |
¿Ha entendido el personal de la organización por qué las 5S es trabajo de todos? |
¿Se genera mediante las 5S un ambiente participativo? |
Autor: Human Management Systems, S.A. | Cargo: | |
Empresa/organización: Human Management Systems S.A. | ||
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