Conocimiento de gestión aplicado
Por Human Management Systems, S.A. Edición: 1
La selección de personal es un proceso dinámico cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada a una actividad laboral, garantizando la satisfacción personal de dicha persona, adecuando sus competencias y cualidades a las características del puesto y de la empresa y consecuentemente garantizando la eficiencia de esa persona en ese puesto.
El proceso de selección surge como necesidad cuando se produce una sustitución, un incremento de tareas en el área concernida, se crea un nuevo puesto de trabajo, se necesita incorporar nuevas tecnologías, se lleva a cabo una nueva distribución de la plantilla, etc.
Se trata de procesos habituales en las organizaciones aunque con una cadencia irregular en función de diversos factores: coyuntura económica general, situación de la empresa respecto a su mercado...
Las fases más importantes que pueden garantizar el éxito de un proceso de selección se recogen en el gráfico adjunto.
De todas ellas se pueden remarcar:
1.- Conocimientos de la organización (misión, visión, valores, historia, actualidad, profesionales integrados en ella...)
2.- Definición y contraste del perfil: delimitar características del puesto y de los requisitos del titular que lo vaya a ocupar.
3. Determinación de las herramientas de valoración a utilizar (pruebas psicotécnicas, cuestionarios, assessment centers, grupo, entrevista por incidentes críticos...). Se pueden considerar algunas técnicas como:
-Herramientas de flujo informativo unidireccional:
• Información biográfica o test de habilidades como predictores de desempeño futuro
• Test de personalidad que puede predecir el ajuste entre las necesidades de la persona y la cultura de la organización.
-Herramientas de flujo informativo bidireccional:
• Entrevista de selección donde se comparte información y expectativas
• Simulaciones y muestras de trabajo: son mini-réplicas de tareas relevantes cercanas al puesto de trabajo que se utilizan como predictoras de desempeño futuro y transmisoras de expectativas
• Assessment centers: combinan diferentes métodos con el fin de valorar un amplio espectro de habilidades en una situación parecida a la realidad del puesto
4. Análisis preciso e individualizado de cualidades individuales y su comparación (cercanía o alejamiento) con el perfil previamente definido.
Las organizaciones que llevan a cabo y desarrollan procesos de selección con una metodología ya establecida y rigurosa, potencian la gestión de sus Recursos Humanos, mejorando de manera continuada el clima laboral, la satisfacción de los empleados, la equidad interna, los sistemas de evaluación y promoción, etc.
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) compartido con los profesionales que han redactado las fichas.
Se pueden ver algunos ejemplos accesibles en la red en el momento de publicación de la ficha (las fuentes pueden modificar los contenidos o el acceso):
-Ejemplo de ofertas de trabajo en Infojobs https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo
-Algunos test que se utilizan para selección de personal (ref. Don Empleo) http://www.donempleo.com/pruebas-seleccion-test-psicotecnicos.asp
-Algunas pruebas psicotécnicas para selección de personal (ref. Bizneo) https://www.bizneo.com/blog/pruebas-psicotecnicas/
-Preguntas para entrevistas de selección de personal (ref. Infojobs) https://orientacion-laboral.infojobs.net/preguntas-entrevista
-Ejemplo de guía de selección de personal para no especialistas (ref. Junta de Andalucía, España, 2019)
https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2019/03/Seleccion-de-Personal-para-no-Especialistas.pdf-Ejemplo de cinco técnicas de selección de personal (ref. Euroinnova)
https://www.euroinnova.edu.es/5-tecnicas-para-seleccion-de-personalREDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
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R | Objetivos del proceso de selección | Plan de selección |
E | Difusión del puesto en diferentes foros | Descripción del puesto a cubrir |
Descripción de competencias y adecuación al puesto | Pruebas psicotécnicas, ejercicios prácticos, role-playing, ejercicios in basket | |
D | Localización de potenciales candidaturas | Bases de datos |
Valoración de competencias y capacidades | Descripcion del perfil | |
E | Análisis de resultados y eficacia del candidato a lo largo del tiempo y su evolución en la organización | Ficha de seguimiento |
R | Revisión y mejora del proceso de selección | Post audit de cada proceso de selección |
¿Encajan los candidatos seleccionados con el sistema de valores de la organización? |
¿Se realizan los procesos de selección utilizando las herramientas adecuadas a la actividad a realizar? |
¿Se definen previamente perfil técnico y competencial? |
¿Se realiza previamente una descripción de funciones del puesto a cubrir? |
¿Se comunica la necesidad de iniciar el proceso a los miembros de su departamento y a las áreas con las que va a tener más relación interna? |
¿Se dominan las técnicas de valoración de competencias (assessment, incidentes críticos...) |
¿Se realiza, pasados unos meses, un análisis sobre el grado de adecuación persona/puesto? |
¿Los candidatos seleccionados permanecen en el puesto y/o en la empresa a lo largo del tiempo? |
Autor: Human Management Systems, S.A. | Cargo: | |
Empresa/organización: Human Management Systems S.A. | ||
Actividad: Consultoría de Negocio, Formación, Selección de personas para empresas e instituciones | Contacto: www.human.es |