Conocimiento de gestión aplicado
Por Ángel Minondo Urzainqui Edición: 1
Es una actividad centrada en contrastar las propias competencias, que una persona considera que tiene (auto percibidas reales), en relación con un modelo externo que establece las competencias ideales de un emprendedor/a con mayores garantías de éxito (referencia ideales).
Las competencias emprendedoras son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que se necesitan para llevar a cabo una iniciativa empresarial externa o interna o emprendimiento, considerado como la capacidad de actuar sobre una idea u oportunidad para crear valor para otros (cultural, social o económico).
Las competencias, aunque son atributos complejos, se manifiestan a través de comportamientos observables y, por su formación, experiencia y carácter, todas las personas tienen unas competencias más desarrolladas que otras.
“La relación entre las competencias y el desarrollo del espíritu emprendedor demuestran que un conjunto equilibrado de ellas favorece la iniciativa emprendedora y su éxito” (Balmaceda, 2018).
Una de las principales garantías de éxito para la puesta en marcha de un negocio es el propio emprendedor/a. Por tanto, antes de lanzarse a una aventura empresarial es interesante intentar evaluar las propias competencias con el fin de:
Como todos los test, hay que tener en cuenta que se tratan de herramientas de evaluación que tienen utilidad a nivel orientativo y como un punto de partida para la reflexión y mejora, ya que muestran un resultado previamente determinado basado en alguna referencia teórica.
Las competencias vinculadas al emprendimiento no son solamente útiles para crear una empresa, sino que al abarcar diferentes aspectos de la dinámica socioeconómica "son importantes para que cualquier persona pueda gestionar su aprendizaje, formación y su vida profesional a lo largo de la vida", señala Rachel Nelson, responsable de proyectos de DEP Institut.
Como se cita en el programa de emprendimiento del Banco de Santander, el autodiagnóstico de competencias emprendedoras suele ser útil para aquellas personas que:
Como señalan en Educaweb, “diversas investigaciones coinciden en que las competencias necesarias para ser una persona emprendedora dependen del contexto económico y social en el que esta se mueva, por lo que es difícil especificar cuáles son. Además, el abanico de competencias emprendedoras se va ampliando a consecuencia del escenario social y cultural en el que estamos viviendo”.
No obstante, hay instituciones que, en base a modelos de referencia de las principales competencias de emprendimiento, han desarrollado tests de autodiagnóstico con el objetivo de ayudar a las personas emprendedoras a desarrollarse.
Por ejemplo, la Comisión Europea desarrolló en 2016 y 2020 el marco europeo de competencias de emprendimiento (EntreComp)) que define 3 grandes áreas competenciales relacionadas con las habilidades emprendedoras: ideas y oportunidades, recursos y pasar a la acción. Estas áreas engloban a su vez otras 15 subcompetencias:
Competencias en el área de ideas y oportunidades
Es importante diferenciar los conceptos de competencias, rasgos de personalidad y aptitudes. Las competencias emprendedoras se pueden aprender y trabajarse como cualquier otro tipo de habilidad. Nowiński y Haddoud, (2019) señalan como “la capacitación para el emprendimiento va a influir en la mejora de los conocimientos, habilidades, actitudes y auto percepción de las personas emprendedoras, así como en las acciones que lleva a cabo”.
Las herramientas de autodiagnóstico de competencias emprendedoras suelen establecer algunas recomendaciones comunes para su correcta cumplimentación y que los resultados sean más precisos y útiles como, por ejemplo:
Si quiere conocer otros conceptos de gestión, puede acceder a la plataforma abierta y gratuita http://sugestion.quned.es/ que es un proyecto de Responsabilidad Social Intelectual de la Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Se pueden ver algunos ejemplos prácticos accesibles en la red en el momento de elaboración de la ficha (las fuentes originales pueden haber cambiado su contenido o acceso posteriormente).
Ejemplo de Auto diagnóstico de actitudes emprendedoras (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España).
Es un “Instrumento interactivo que permite dar un diagnóstico a los emprendedores que cumplimenten un cuestionario y, a continuación, ofrecer al emprendedor una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto”.
http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/AutodiagnosticoActitudesEmprendedoras.aspx Ejemplo de test de emprendimiento (ref. Banco Santander)Es un “test que ayuda a identificar las habilidades más desarrolladas y cuáles es preciso fortalecer para poder impulsar proyectos de alto impacto”.
https://www.becas-santander.com/es/sites/impulsa/index.html Ejemplo de test de perfil emprendedor (ref. Ayuntamiento de Alcobendas)Es un test que permite “descubrir las fortalezas que una persona tiene para emprender así como las debilidades y puntos de mejora”
http://emprendedores.emprendealcobendas.org/emprendiendo/conozca-su-perfil/ Ejemplo de test de emprendedor (ref. Emprende Rural)Es un test que “ayuda a conocer tus capacidades emprendedoras de forma sencilla”
https://emprenderural.es/evaluacion/test-del-emprendedorREDER | Algunas Aplicaciones | Algunos Soportes Observables |
---|---|---|
R | Determinar el tipo de competencias necesarias para emprender | Ejemplos de competencias necesarias para emprender |
E | Conocer el tipo de competencias necesarias para emprender | Modelo de referencia en competencias de emprendimiento |
Saber qué competencias valorar | Modelo de referencia en competencias de emprendimiento | |
D | Comprobar el nivel de competencias disponibles que se consideran necesarias para emprender | Test de competencias de emprendimiento |
E | Reflexionar sobre competencias fuertes y otras a mejorar. | Informe inicial de valoración de competencias de emprendimiento |
Reflexionar sobre avances realizados a nivel de competencias. | Informe posterior de valoración de competencias de emprendimiento | |
R | Decidir acciones para mejorar algunas competencias | Plan de mejora de competencias de emprendimiento |
¿He elegido un test de autodiagnóstico de competencias emprendedoras amplio, fiable y que ofrece un informe útil? |
¿Contesto con sinceridad a todas las preguntas, tomándome un tiempo para elegir la respuesta? |
Al observar los resultados, ¿he identificado las principales competencias personales relacionadas con mis propios puntos fuertes para afrontar un proyecto emprendedor? |
Al ver mis puntos fuertes, ¿he reforzado mi propia autoestima de cara a afrontar un proyecto emprendedor? |
Al observar los resultados, ¿he identificado las principales competencias personales relacionadas con mis áreas de mejora para afrontar un proyecto emprendedor? |
Al ver mis áreas de mejora, ¿he decidido las acciones que necesito llevar a cabo para mejorar mis competencias emprendedoras? |
¿He priorizado y/o secuenciado las acciones de mejora? |
Al ver mis áreas de mejora, ¿He reflexionado sobre las situaciones que más miedo me dan y establecido acciones de contingencia para afrontarlas en buenas condiciones? |
Al ver mis puntos fuertes y áreas de mejora, ¿he reflexionado sobre las competencias que deberían tener ms socios potenciales para constituir un equipo más sólido? |
¿He resumido las conclusiones sobre mis competencias y decisiones en un formato que me permita comparar el desarrollo que voy conseguir en el futuro? |
Autor: Ángel Minondo Urzainqui | Cargo: Subdirector técnico Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" | |
Empresa/organización: UNED Tudela | ||
Actividad: Formación Universitaria | Contacto: www.unedtudela.es |